CIENCIAS SOCIALES

 DOCUMENTAL SOBRE EL CONTEXTO DEL GOLPE DE ESTADO 1973

 
DERECHOS HUMANOS
Propuesta de trabajo
ENTRA AL SIGUIENTE VÍNCULO
1)Realiza una lectura de los 30 artículos.
2)Elabora un ranking de los 5 derechos que te parecen más importantes y realiza un texto argumentando tu elección 
3)Realiza un cartel con el derecho que te ha sido asignado para trabajar.

4)Piensa una actividad que puedas plantear en clase para que tus compañeros y compañeras entiendan el alcance de este derecho.
AQUÍ TIENES UN JUEGO PARA SEGUIR APRENDIENDO SOBRE EL TEMA 
 
 ******************************************************************************
 TESTIMONIO DE UNA FAMILIA REFUGIADA

 FAMILIAS SIRIAS EN URUGUAY
1) LEE EL SIGUIENTE ARTÍCULO 

2) DISCUTE CON TU COMPAÑERO Y ELABOREN UNA BREVE EXPOSICIÓN SOBRE LA OPINIÓN QUE TIENEN DEL TEMA Y QUÉ RELACIÓN TIENE CON LOS DERECHOS HUMANOS.

 ****************************************************************************
DERECHOS HUMANOS
CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD


El asesinato, la tortura, el exterminio, la deportación, la desaparición forzada y la esclavitud son algunos de los crímenes cometidos contra la población civil de un Estado, tipificados como agraviantes o de "lesa" humanidad.
Si bien la mayoría de los países del mundo se han sumado y han ratificado el reconocimiento de los Derechos Humanos de todas las personas, estos crímenes siguen cometiéndose.
Conocerlos, comprender las causas y las consecuencias, las ideologías que los sustentan, nos permiten actuar de manera crítica frente a estos delitos.

DESCRIPCIÓN EXTRAÍDA DEL PORTAL CEIBAL
VER VIDEO 1

PROPUESTA 1:
A PARTIR DEL VIDEO ELABORA UNA REFLEXIÓN SOBRE LO QUE ENTENDISTE RESPECTO AL SIGNIFICADO DE : " CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD"

                VER VIDEO 2



PROPUESTA 2:
¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE VIDEO? Argumenta tu respuesta





Video tutorial de la Primera Guerra Mundial por Maite, Marcia y Camila R





PARA APRENDER SOBRE LA GUERRA FRÍA

DOCUMENTAL SOBRE HITLER, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 



 PROPUESTA, LUEGO DE LEER LA INFORMACIÓN Y VER EL VIDEO ELABORA:
  •  UN ESQUEMA SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • UN EJE CRONOLÓGICO
  • POR UĹTIMO UN RESUMEN PARA ESTUDIAR EL TEMA Y PRESENTARLO EL LUNES 8/9.

 Para ver la película "La vida es bella", relacionada  con la Segunda Guerra Mundial, haz click aquí:

 La vida es bella



PERÍODO DE ENTREGUERRAS
AQUÍ TIENES UN ESQUEMA SOBRE EL TEMA



 
 PROPUESTA DE TRABAJO ESCRITA PARA EL JUEVES 21/8
Luego de leer el esquema y mirar los videos elabora un resumen completo sobre el período de entreguerras. Estúdialo para exponer en clase.


*********************************************************************************




TUTORIALES SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ELABORADOS POR L@S ALUMN@S



 Video elaborado por Florencia, Sara y Vanessa. ¡Felicitaciones!


TUTORIAL REALIZADO POR TOMÁS, GUILLERMO Y SEBASTIÁN. ¡FELICITACIONES!


VIDEO REALIZADO POR EZEQUIEL MONTENEGRO. ¡FELICITACIONES!

TUTORIAL ELABORADO POR SOFÍA Y VICTORIA S. ¡FELICITACIONES!




ESQUEMA SOBRE PRIMERA GUERRA MUNDIAL

ENTRA AQUÍ PARA VISUALIZARLO

PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

Entra al recurso para ir aproximándonos al tema.
Para seguir aprendiendo sobre este conflicto bélico, entra al enlace.
Aquí tienes otro de los recursos trabajados en clase.



******************************************************************************* SEGUNDA MODERNIZACIÓN: LAS REFORMAS BATLLISTAS
1) Entra a los siguientes enlaces La segunda modernización ,Hacia la democracia política , La participación ciudadana , Protagonistas los obreros y lee los textos propuestos .
2)Elabora un esquema completo sobre el tema empleando la actividad Laberinto o crea un glogster sobre el tema.
3) Estudia el esquema para exponer en clase.
Aquí puedes acceder a más información sobre el tema  http://www.santillana.com.uy/pdfs/libroPDF1371.pdf

EL URUGUAY DEL 900
PINCHA EN ESTE ENLACE PARA VER UN VIDEO
AQUÍ PODRÁS VER UN DOCUMENTAL REALIZADO POR EL PERIODISTA ALFONSO LESSA
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


1º DE MAYO DÍA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

1-Busca información sobre la celebración del día de los trabajadores y trabajadoras y escríbela en el cuaderno de Ciencias Sociales.
 2- Entra al siguiente enlace DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, lee los 30 artículos, luego escribe los artículos relacionados con los derechos de trabajadores y trabajadoras.

7 comentarios:

  1. son muy largos los artículos maestra,que tabajo y los derechos del trabajador para nosotros.

    ResponderBorrar
  2. HOLA MAESTRA SOY ÀNGELA,MUY BUENA INFORMACIÒN EN EL PDF PERO LAMENTO DECIRTE QUE YO ESTOY SACANDO LOS SIGNIFICADOS DE UN DICCIONARIO EN LA COMPU DE MI TÌA..... TE QUIERO Y MUCHOS MUCHOS BESOSSSSSSSSS

    ResponderBorrar
  3. MAESTRA SANDRA NO PUEDO ENCONTRAR LAS ERRAMIENTAS QUE USO BATLLE PARA LLEVAR A CABÒ PARA AMPLIAR LAS FUNCIONES DEL ESTADO.
    ME PODES DECIR LA PÀGINA EN DONDE ESTA LA INFORMACIÒN DEL PDF??????? TE QUIERO MAESTRA
    ÀNGELA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ángela yo también te quiero, la información que buscas está en la página 14 del PDF del libro de Santillana. Suerte con tu tarea. Besos

      Borrar
  4. maestra yo tambien participe del video tutorial con sebastian y tomas
    Guille

    ResponderBorrar
  5. MUY BUENOS VIDEOS TUTORIALES...

    ResponderBorrar
  6. Que buenos videos tutoriales. Lamentamos haberte dado tanto trabajo con nuestro video mae.
    Un beso
    Sofia

    ResponderBorrar