CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA

PROYECTO FINAL DE CURSO
 "TU ADN TE HACE ÚNICO"
Visita el siguiente enlace del portal Ceibal  http://www.ceibal.edu.uy/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/120622_adn_S.elp/index.html
 Propuestas para realizar en forma grupal o individual
1- Presentar una carpeta con información sobre el tema (esquema y resumen) conteniendo:
A- ¿Qué es y dónde se encuentra el ADN? 
B- Dibujo explicativo de esa molécula y cómo es.
C- ¿Qué son las bases y como se pueden combinar?
D- Explica por qué cada individuo es único.
E- ¿Qué son, cómo se hacen y para qué sirven las pruebas de ADN?
F- Busca información sobre algún caso en qué haya sido necesario conocer el ADN para resolverlo u obtener resultados (policial, familiar, científico, etc.)
Recuerda realizar carátula con el nombre del tema e integrantes del grupo y colocar la bibliografía empleada.
2- Realiza un modelo tridimensional de la molécula de ADN.
3- Empleando Etoys (contenedores) o Scratch elabora una simulación o animación sobre el tema.
FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: VIERNES 28 DE NOVIEMBRE 
EL PROYECTO TIENE QUE IR ACOMPAÑADO DE UNA EXPOSICIÓN ORAL

ESTA PÁGINA ME PARECIÓ MUY INTERESANTE PARA QUE PUEDAN SEGUIR APRENDIENDO SOBRE ADN Y MANIPULACIÓN GENÉTICA.LOS INVITO A QUE VEAN EN FAMILIA ALGUNOS DE LOS DOCUMENTALES Y PARTES DE LA PELÍCULA GATTACA, QUE PONE DE MANIFIESTO CUESTIONES ÉTICAS QUE NOS HARÁN REFLEXIONAR. 
http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__85105319-7a0b-11e1-8150-ed15e3c494af/index.html


 ****************************************************************************
MICROSCOPIO
Entra a este enlace para conocer en forma interactiva las partes de un microscopio.
http://www.genmagic.net/fisica/pl1c.swf

******************************************************************************


INFORMACIÓN SOBRE CÉLULA VEGETAL
INFORMACIÓN SOBRE CÉLULA ANIMAL 
JUEGOS SOBRE LA CÉLULA 

MAQUETAS ELABORADAS POR L@S ALUMN@S




















FOTOSÍNTESIS
PROYECTOS REALIZADOS EN SCRATCH


FIORELLA Y CAROLINA

 

 SOFÍA

GUILLE Y VALE 

 TAMMARA

  TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

 

 Entra al siguiente enlace para informarte sobre:  Movimientos sísmicos en Uruguay 

ORIGEN DE LOS CONTINENTES

Recorre este recurso del Portal Ceibal para aprender sobre el origen de los continentes 

 

 APRENDER TAMBIÉN ES DIVERTIDO

Entra a este enlace para visualizar un video sobre la téctonica de placas

 Diferentes modelos con respecto a los continentes. El más aceptado por la ciencia es el de los 5 continentes.

 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/77/Continental_models.gif

 



ASTRONOMÍA

Actividad 1:
El universo se define como la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el
impulso, las leyes y las constantes físicas que las rigen. Según los estudios de los astrónomos, el universo tiene una
edad cercana a los 13 millones de años y una extensión de por lo menos 93 millones de años luz.
La teoría científica más aceptada de cómo se creó el universo es la del Big Bang, según la cual, luego de una gran
explosión, el universo comenzó a expandirse hasta llegar a su condición actual, y continúa en expansión.
1. Con la información del siguiente enlace pueden entender qué plantea la teoría del Bing Bang, cómo se estima que es el universo y qué predicen las teorías con respecto a lo que le pasará en el futuro. Sobre la base
de esa información, resuelvan el siguiente cuestionario y elaboren un informe utilizando el programa Escribir o Etoys de las xo .

1) Se dice que el universo está en continua expansión. ¿Qué significa esa expresión?

2) La teoría del Big Bang se basa en observaciones del corrimiento al rojo realizadas en la década de 1920. Amplíen y
expliquen este tema.

3) ¿Qué dice la Ley de Hubble?

4) ¿Cómo se supone que era el universo antes del Big Bang?

5) Los físicos estudian los posibles finales del universo en función de diversos parámetros y observaciones. Investiguen
las siguientes teorías del destino final del universo:
- Big Crunch.
- Big Rip.
6) Sobre la base de estudios científicos, ¿qué puede suponerse del tamaño, de la forma y del color del universo?

7) Expliquen cuál sería la composición del universo.

8) Existen estructuras agregadas del universo llamadas galaxias. Expliquen qué son e investiguen a cuál pertenece la
Tierra.
¿Cuántas se estima que hay en el universo?

9) Las galaxias tienen diferentes formas, ¿cuáles son y qué características presentan?

10) Investiguen cuál es la masa de la Vía Láctea, qué tipo de forma tiene y cuántas estrellas se calcula que posee.

 11)Expliquen qué son las constelaciones. Nombren alguna de ellas.

12) Definan y expliquen qué son las estrellas y cómo están compuestas.

13) ¿Qué ocurre cuando una estrella muere?

14) Expliquen las diferencias entre una enana blanca y una supernova.

15) Definan el término agujero negro.

PROYECTOS EN SCRATCH

 VISUALIZA EL PROYECTO DE ÁNGELA 

AQUÍ PODRÁS VER EL DE SARA Y VANESSA 

  HACIENDO UN CLICK PODRÁS VER EL PROYECTO DE MATEO, JAZMÍN Y AGUSTINA

EN ESTE ENLACE PUEDES VER EL PROYECTO DE AYELÉN, CAMILA D Y CAMILA RODRIGUEZ

6 comentarios:

  1. MAESTRA NO NOS HAGAS HACER ESTE DEBER TE LO PIDOOOOOOOO!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderBorrar
  3. hola maestra soy ángela mira como la computadora de mi tía esta sin volumen tuve que sacar la información de el origen de la vida de una página que se llama " ojo científico". y están la 5 teoría del origen de la vida...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  4. maestra mañana nos vamos de paseo pipi

    ResponderBorrar
  5. QUEDARON MUY LINADS LAS MAQUETAS DE CELULA ANIMAL Y VEGETAL.CINTHIA

    ResponderBorrar